Relatos e historias de amor de la cultura hindú

Son muchas las historias de amor de la cultura hindú. Todas y cada una de ellas influyen de manera directa en dicha cultura. Aquí vas a conocer los 3 relatos mas importantes del hinduismo ancestral.

Cuando hablamos de la cultura hindú, es inevitable mencionar sus relatos, historias y leyendas. La cultura y algunas tradiciones de esta doctrina han perdurado en el tiempo. Asi mismo sucede con esas historias de amor más influyentes en el hinduismo.

Historias de amor más influyentes en la cultura hindú

La india se caracteriza por las historias de amor que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Sin embargo, muchos historiadores confirman que estos cuentos, en realidad si existieron. Y, gracias a ellos se ha forjado gran parte de la historia de esta doctrina.

Shiva y Paravati (kamadeva)

Esta es una historia de amor muy curiosa, en ella interfiere el dios kama (dios del amor, la pasión y el deseo) a él se le otorga la creación del libro el kamasutra. Este relato de amor tiene como protagonistas principales a Shiva que es el Dios de la destrucción y Paravati hija de las montañas.

Kamadeva se trasladaba en un loro y disparaba flores de amor. Sin darse cuenta disparo flechas que llegaron hasta el dios Shiva, interrumpiendo su meditación y quien acaba por castigar e incinerar a kama.

De igual manera, las flechas de amor del dios Kamadeva surtieron efecto en Shiva. El cual, con su la visión de su tercer ojo quedo enamorado de inmediato de la Diosa Paravati. Luego de ese romance nació el Dios Elefante Ganesha quien remueve los obstáculos y es muy venerado en la India.

Baji Rao y Mastani

Esta historia es muy importante para la cultura hindú, el impacto de esta leyenda la ha llevado a que sea parte del folclore de la india. Baji Rao era un famoso general que lucho para liberar gran parte de la india, específicamente el norte.

El mismo viajaba mucho, y en uno de esos viajes conoció a una joven de origen árabe llamada Mastani. Ambos se enamoraron profundamente siendo amantes debido a que Baji Rao era casado, sin embargo, su amor era muy fuerte.

Tanto la esposa como la amante quedaron embarazadas de Baji Rao, no obstante, el hijo de Mastani era considerado ilegitimo. Al crecer el hijo legítimo, le tomo rencor a su su hermano bastardo y a la mujer que destruyo el matrimonio de su madre.

Años más tarde el general Baji Rao tuvo que partir a una batalla de la cual salo victorioso, sin embargo con muchas heridas. Y, también con la noticia que su amada Mastani había sido condenada a cárcel y encerrada por su hijo legítimo.

Baji Rao murió de alucinaciones y traumado por no ver a su amor. Mientras tanto Mastani decidió hacer un ritual suicida para unirse con su amante en el plano espiritual.

Shah Jahan y Mumtaz Mahal

También conocida como la leyenda de un romance. Shah Jahan era un niño de tan solo 14 años de edad. Hijo del emperador mogol de la india, y que en algún momento remplazaría a su padre.

Este joven era muy aventurero y ambicioso de naturaleza.  Decidió emprender un viaje por todo Bazar Meena, allí fue donde conoció a su amada, una hermosa princesa persa.

En ese entonces la misma llevaba por nombre Arjumanb Banu Begum. El amor surgió de la nada, ambos se enamoraron al instante de verse y el príncipe decidió declarar dicho amor.

Años más tarde llevo a la princesa a la corte para que fuera su esposa. Le cambio el nombre por Mumtaz Mahal que significa la joya del palacio. El amor de ambos era tan grande que en su historia se relata que pasaron momentos soñadores, recorrieron todos aquellos bellos sitios de la India. De este relato nace la legendaria historia de amor de ‘’Las mil y una noche’’.

El país estaba feliz, esta pareja llevaba el legado de manera extraordinaria, Jahan y su esposa tomaban decisiones en conjunto y para el beneficio de su pueblo. También tuvieron muchos hijos, sin embargo, la emperatriz perdió la vida en 1631 al tener complicaciones en el nacimiento de su decimocuarto hijo.

Jahan paso noches desconsolado por la pérdida de su amada y pensó que su muerte debía ser recordada. De este modo diseño y empezó la construcción del mausoleo. El cual es actualmente uno de los monumento más famoso del mundo. Y, en donde se encuentran los cuerpos de Shah Jahan luego de morir en el año 1666 y la emperatriz Mumtaz Mahal en 1631.

La importancia de estas 3 historias dentro del hinduismo es irrefutable. Cada una de ellas ha aportado grandes fundamentos para conocer más sobre el hindú en tiempos ancestrales.



Deja tus comentarios